Neurología

La neurología es la especialidad médica que trata los trastornos del sistema nervioso. Específicamente se ocupa de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de todas las enfermedades que involucran al sistema nervioso central, el sistema nervioso periférico y el sistema nervioso autónomo, incluyendo sus envolturas (meninges), vasos sanguíneos y tejidos como los músculos.

¿Qué es un neurólogo?

Un neurólogo es un médico con formación especializada para diagnosticar y tratar alteraciones del cerebro y del sistema nervioso.

Los neurólogos son especialistas o consultores importantes para otros médicos. Cuando un paciente tiene un trastorno neurológico que requiere una atención especial, el neurólogo es a menudo el principal encargado del cuidado del enfermo. Los pacientes con trastornos como la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer o la esclerosis múltiple pueden precisar un neurólogo como el principal médico encargado de su salud.

Como consultor, el neurólogo tiene la misión de diagnosticar y tratar las enfermedades neurológicas y aconsejar después al médico de atención primaria sobre el cuidado general de la salud del enfermo. Por ejemplo, el neurólogo actuará como consultor en situaciones como un ictus, un traumatismo craneal o un dolor de cabeza.

Los neurólogos pueden recomendar un tratamiento quirúrgico, pero no realizan la cirugía. Cuando el tratamiento precisa cirugía, los neurólogos siguen a los pacientes tratados quirúrgicamente y supervisan su tratamiento posterior. Los neurocirujanos son médicos que se especializan en el tratamiento quirúrgico del cerebro y del sistema nervioso.